Glosario Provaltec

I Principales tipos de Válvulas y Complementos:

 

Actuadores

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en función a ella genera la orden para activar una válvula. Actualmente hay básicamente dos tipos de actuadores  Lineales y Rotatorios. Los actuadores lineales generan una fuerza en línea recta, tal como haría un pistón. Los actuadores rotatorios generan una fuerza rotatoria, como lo haría un motor eléctrico

 

Manómetro

El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local. En la mecánica la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. Cuando los manómetros deben indicar fluctuaciones rápidas de presión se suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea.

 

Vacuómetro

Vacuómetro es un instrumento destinado para medir presiones inferiores a la presión atmosférica. La medida del vacuómetro no tiene más significado que valorar la caída de presión que se produce en los colectores (antes de la tarea de presión) en función de la abertura de la mariposa y del número de revoluciones.

 

Válvulas de Aguja:

La válvula de aguja está diseñada específicamente para controlar el flujo de líquido o de gas para que pueda disminuir gradualmente y por último apagarse por completo. Las válvulas de aguja son adecuadas para el control del motor de arranque, dado que tienen una superficie de asentamiento más pequeña que las válvulas de globo. Ayudan a proteger medidores frágiles que de otro modo podrían resultar dañados por la liberación de grandes cantidades de una sustancia presurizada.

 

Válvulas de Globo:

Son válvulas con diseño del cuerpo curvado para favorecer la circulación del fluido y cuyo órgano de cierre es un disco que cierra contra un asiento finamente mecanizado para conseguir la estanqueidad. El fluido entra en la válvula por debajo del disco siendo de sentido unidireccional. La estanqueidad atmosférica se realiza con anillos de empaquetadura situados alrededor del eje. Este tipo de válvula es ideal para aquellos servicios que requieren un frecuente uso de las válvulas, así como aquellos otros en los que es necesario regular el paso del fluido. La apertura y cierre de la válvula requiere un pequeño número de vueltas del volante, ya que el recorrido del disco es corto, los asientos del disco pueden reemplazarse fácilmente.

 

Válvulas de Cono:

Son válvulas de bloque total de flujo y son del tipo bidireccionales. Se utilizan en fluidos con alto contenido de sólidos en suspensión ya que durante cada de operación se auto limpian. Estas válvulas se usan en servicio de obertura/cierre y desviación de flujos ya que pueden tener una configuración multipuerto. Son absolutamente herméticas y dan un paso perfilado del fluido lo que permite escasas turbulencias.

 

Válvulas Solenoides:

Son  válvulas  controladas  variando la corriente que circula a través de un solenoide (conductor ubicado alrededor de un émbolo, en forma de bobina). Esta corriente, al circular por el solenoide, genera un campo magnético que atrae un émbolo móvil. Por lo general estas válvulas operan de forma completamente abierta o completamente cerrada, aunque existen aplicaciones en las que se controla el flujo en forma lineal. En  Se usan cuando se necesita tener un control del paso de diferentes flujos incluyendo líquidos y  gases. Estas válvulas permiten su ejecución en zonas difíciles de acceder y facilitan la sistematización del proceso por tener un funcionamiento eléctrico.

 

Válvulas de  Retención:

Las válvulas de retención tienen como propósito impedir el paso del fluido en una dirección determinada, y no retorno (retén). Mientras el sentido del fluido es el correcto, la válvula de retención se mantiene abierta, cuando el fluido pierde velocidad o presión la válvula de retención tiende a cerrarse, evitando así el retroceso del fluido. La diferencia de presiones entre la entrada y la salida hace que la válvula esté abierta o cerrada.

 

Trampas de Vapor:

Una trampa para vapor es un dispositivo que permite eliminar: condensado, aire y otros gases no condensables, además de prevenir pérdidas de vapor. En la industria, el vapor es regularmente usado para calentamiento o como fuerza motriz para un poder mecánico. Las trampas de vapor son usadas en tales aplicaciones para asegurar que no se desperdicie el vapor. El condensado debe pasar siempre, rápido y completamente a través de la trampa para vapor para obtener un mejor aprovechamiento de la energía térmica del vapor.

 

Filtros para Tuberías:

Como el mismo nombre indica, un filtro ayuda eliminar determinadas materias de un sistema de tuberías. Aunque los purgadores de vapor se llevan la mayor parte del éxito, los filtros también tienen un papel muy importante en el buen funcionamiento de un sistema bien diseñado ya que evitan que los sedimentos y partículas afecten el buen funcionamiento de calderas y válvulas dentro de un sistema de tuberías.

 

Válvulas de Control de Caudal

También se ha denominado como “válvulas de control on-off” a aquellas válvulas automatizadas que regulan el paso del fluido en forma discreta. Es decir, la válvula se abre completamente para permitir el paso de un fluido (sin importar su caudal ni presión), o se cierra completamente para cortar el paso. Estas válvulas generalmente constituyen el último elemento en un lazo de control instalado en la línea de proceso y se comporta como un orificio cuya sección de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada.

 

Válvulas de Control de Presión

Las válvulas de control de presión se usan para controlar la presión de un circuito o de un sistema. Aunque las válvulas de control tienen diferentes diseños, su función es la misma. Algunos tipos de válvulas de control de presión son: válvulas de alivio, válvulas de secuencia, válvulas reductoras de presión, válvulas de presión diferencial y válvulas de descarga.

 

Válvulas Reguladoras de Caudal:

Las válvulas reguladoras de caudal, también llamadas válvulas limitadoras de caudal, regulan a un caudal fijo, independientemente de la fluctuación de las presiones de trabajo y caudales de inicio. Previene, por ejemplo, el funcionamiento de bombas a un rendimiento demasiado elevado o regula el rendimiento de todos los sistemas e instalaciones. Estas válvulas proporcionan un control sumamente constante y estable, independiente de las variaciones de la presión de entrada o del caudal.

 

Válvulas Reguladoras de Presión:

Las válvulas de regulación de presión proporcionan las funciones de limitación y control de presión ajustable que a menudo se requieren en aplicaciones en las que es necesario controlar las presiones de manera precisa a la vez que se permite de ajustarlas de manera manual durante su utilización. Cuando se trabaja con bombas de alta presión es necesario tener un control de dicha presión. Si en algún momento excede los límites, las bombas pueden sobresaturarse y provocar un accidente. Por el contrario, si no reciben la presión necesaria, no pueden bombear adecuadamente. Al mismo tiempo, las válvulas reguladoras actúan como mecanismo de seguridad, ya que no permiten que se exceda el nivel de presión que elige la persona que las está operando, con lo que se reduce el riesgo de accidentes.

 

Válvulas Reductoras de Presión:

Las válvulas reductoras de presión tienen por objetivo mantener una presión constante de fluido independientemente de las variaciones de presión que se puedan producir. Esta función se realiza gracias a un piloto regulador de presión que inicia el cierre de la válvula cuando detecta un aumento de la presión.Las válvulas reductoras de presión reducen do las altas presiones de entrada a un menor nivel, constante y pre determinado, en la presión de entrega.

  

Válvulas de Seguridad y Alivio

Las  válvulas de alivio de presión, también llamadas válvulas de seguridad son un dispositivo que automáticamente sin otra asistencia de energía que la del propio fluido implicado, descarga fluido para evitar que se exceda una presión predeterminada y que está diseñada para que vuelva a cerrar y se evite el flujo adicional de fluido después de haberse restablecido las condiciones normales de presión. Estas válvulas están diseñadas para liberar un fluido cuando la presión interna de un sistema que lo contiene supere el límite establecido. También existen las válvulas de alivio que liberan el fluido cuando la temperatura supera un límite establecido. Estas válvulas son llamadas válvulas de alivio de presión y temperatura.

 

Válvulas de Compuerta:

Son válvulas de aislamiento caracterizadas por realizar el cierre mediante un disco de caras planas (cuña) que se desliza verticalmente sobre los asientos fijos de la válvula situados en paralelo. Son válvulas bidireccionales, de gran capacidad y no aptas para servicios de regulación. Se utilizan cuando sea necesario un caudal de fluido rectilíneo, así como una restricción mínima al paso del mismo, las válvulas de compuerta deben su nombre a la pieza que bloquea o permite el paso de flujo, que  es una compuerta.

 

Válvulas de Guillotina:

Son una derivación de válvulas de compuerta pero con un órgano de cierre consistente en una placa plana con terminación de cuchilla para cortar el fluido viscoso. A diferencia de las anteriores estas son Unidireccionales y suelen estar diseñadas tipo WAFER o LUG para montaje entre bridas.

 

Válvulas de Diafragma:

Son Válvulas de cierre que se caracterizan por realizar el mismo mediante un órgano flexible y deformable (Diafragma), el cual es accionado por un pisador unido al eje. En posición cóncava el diafragma permite el paso del fluido estando la válvula abierta mientras que en posición convexa impide el paso del fluido cuando la válvula está cerrada.

 

Válvulas de Mariposa: 

Las válvulas de Mariposa son válvulas que poseen un disco circular el cual es girado sobre un eje obturando la sección de paso del conducto cuando está perpendicular al eje de éste y dejando paso libre cuando está paralelo. El disco consigue ángulos de aperturas parciales o totales hasta 90º que permiten el paso del fluido.

La denominación común de “mariposa” es atribuida por la forma del disco consistente en un nervio central por cuyo interior atraviesa del eje con los planos exteriores planos en semblanza al cuerpo del insecto con las alas.

Existen diversos tipos de válvulas de mariposa en función de la posición del eje en su giro accionado por el mando manual: Válvulas Concéntricas, Válvulas doble céntricas y Válvulas de geometría triple excéntricas. Información más detallada de cada uno de estos tipos de válvulas de mariposa puede ser obtenida en nuestros manuales y fichas técnicas descargables en nuestro sitio Web www.comeval.es

 

Válvulas de Bola:

Las válvulas de bola sirven para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza por tener forma de esfera perforada. El mecanismo regulador situado en el interior se abre mediante el giro del eje unido a la esfera perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación con la entrada y la salida de la válvula. Cuando la válvula está cerrada, el agujero estará perpendicular a la entrada y a la salida. La posición de la maneta de actuación indica el estado de la válvula (abierta o cerrada).
Existen diversos tipos constructivos de válvulas de esfera en atención a su construcción, no obstante, las dos categorías comúnmente definidas son en función del movimiento combinado de la bola con el eje, siendo estas Válvulas de esfera flotante y Válvulas de esfera de eje guiado (TRUNNION). Las válvulas de esfera flotante son las más convencionales y en ellas el eje acciona la esfera por la parte superior únicamente. Las válvulas con diseño TRUNNION se caracterizan por un guiado superior e inferior de la esfera. Suele ser el diseño utilizado en los tamaños más grandes.

 

Válvulas UL/FM

Esta denominación no corresponde a un tipo o familia de válvulas en particular. Las válvulas UL/FM están certificadas para operar en redes contra incendios y pueden ser de globo, compuerta, retención, etc. Estas válvulas están  certificadas por la  Underwriters Laboratories Inc. (UL)  y por la Factory Mutual Research (FM). La UL es una organización de certificación de productos sin fines de lucro e independiente que viene sometiendo productos a prueba desde  comienzo del siglo XX. La FM certifica que los productos cumplan con los requisitos especiales que los hacen aptos para trabajar bajo condiciones extremas y en ambientes considerados peligrosos.8

 

II Principales términos usados en la industria  (castellano – ingles)

 

 A

Abrazadera: Hose clamp, Pipe clips

Acabado fino: Smooth finish 
Accesorios: Accesories 

Aceite: Oil

Acero: Steel

Acero al carbón: Carbon steel 

Acero Fundido: Cast Steel

Acero Forjado: Forged steel

Acero inoxidable: Stainless Steel

Acero Galvanizado: Galvanized Steel

Acero Templado: Hardened Steel

Acetileno: Acetylene

Acetona:  Acetone

Acido: Acid

Acido clorhídrico: Muriatic acid

Acido hidroclórico: Hydrochloric acid

Acido Sulfúrico: Sulphuric acid

Actuador: Actuator 

Acople: Coupling, connector

Adaptador: Adapter

Agua: Water 
Aguas abajo: Downstream 

Agua alcalina: Alkaline wáter

Aguas arriba: Upstream 
Agua destilada: Distilled wáter

Agua dulce: Clear water

Aguas residuales: Sewage 
Aguja: Needle 
Amoniaco: ammonia

Aislamiento: Insulation 
Alambre: Wire 
Aleación: Alloy 
Alta presión: High pressure 
Anillo: Ring 
Apretar: Tighten 

Aire: Air

Aire a presión: Compressed air

Aire a presión atmosférica: Free air

Aislante: Insulator, insulating

Alcohol: Alcohol

Alcohol del metílico: Methanol

Alcohol etílico: Ethyl alcohol


Asiento: Seat 

 
Baja presión: Low pressure 
Bomba: Pump 
Bonete: Bonnet 
Borde: Rim 
Brida: Flange 
Brida con cuello para soldar: Welding neck flange

Brida deslizable: Slip-on Flange 
Brida plana para soldar: Flat flange for welding 
Bronce: Bronze 


 C 
Cadena: Chain 
Caida de presión: Pressure drop 
Candado: Padlock  
Casquillo: Bushing 
Casquillo guía: Backseat 
Caucho: Rubber 
Caudal: Flow rate 
Cavitación: Cavitation 
Cerrar: Shut off 
Clase: Class 
Cobre: Copper 
Codo:  Elbow 
Coeficiente de caudal:  Flow coefficient .
Cojinete: Bearing, Busch 
Conexión: Connection 
Cromo: Chrome 
Cuerpo: Body

Culata: Butt
Cuña: Wedge 

 D 

Desgaste: Wear 
Desmontado: Disassembled 
Diafragma: Diaphragm 
Dimensiones: Dimenisions 
Disco:  Disc 
Diámetro: Diameter 
Diámetro Nominal: Nominal Size 

 E 
Eje: Shaft 
Elastómero: Elastomer 
Electroválvula: Solenoid valve 
Empaquetadura: Packing, Gasket
Engranaje: Gear 
Espesor: Thicknes 
Estanqueidad: Sealing 
Excéntrico: Eccentric 
Extremo:  End 
Extremo para soldar: Buttwelding end 

 F 
Filtro: Filter 
Flotador: Float 
Fluido: Fluid 
Flujo: Flow, Stream 
Forjado: Forged 
Fragilidad: Britleness 
Fuerza: Force 
Fuga: Leak 
Fundición de materiales:  Cast Materials 

 G 
Galvanizado: Galvanized 
Golpe de ariete: Water hammer 
Goma: Rubber 

Grafito: Graphite

 H  
Horquilla: Yoke 

Hierro: Iron

Hierro Fundido: Cast Iron

Hierro Maleable: Ductil Iron


 I 
Imán: Magnet 
Instrumento: Instrument 

Internos de una válvula: Trim

 J 
Juego: Set 
Junta culata:  Gasket 

 L 

Leva: Lever 
Llave de paso: Stopcock 
Lubricado: Lubricated 

 
Mango: Handle 
Manómetro: Pressure gauge 
Material: Material 
Moldeado: Molded 
Muelle: Spring 

 N 
Nivel: Level

Níquel: Nickel
Norma: Standard 

 O 
Obturador: Closure member

Oleoducto: Oil Pipeline


 P 

Par: Torque 
Pasador: Pin 
Paso de rosca: Pitch 
Paso reducido: Reduced por 
Perno: Bolt 
Pintura: Paint 
Pistón: Piston 
Plomo: Lead 
Plástico: Plastic 

Pulpa: Pulp
Presión de trabajo: Working Pressure
Presión manométrica: Gauge Pressure 
Presión nominal: Nominal pressure 
Pulgada: Inch 
Purgador de aire: Air trap 

 R 
Rango: Range 
Ranura: Groove 
Reborde:Rib 
Recipiente: Vesse) 
Regulador: Regulator

Regulador de Temperatura: temperature regulator

Reductor: Gearbox 
Reductor engranaje cónico: Bevel Gearbox 
Remache: Rivet 
Rendimiento: Performance

Resistencia a tracción: Tensile strength 
Resistir: Withstand 
Resolución del actuador: Actuator resolution 
Revestimiento: Linear 
Riesgo: Hazard  
Roce: Rub 
Rosca: Thread 
Rueda de cadena: Chainwheel 

 S 
Sello: Seal 
Separador: Separator 
Soldadura: Welding 
Soporte: Support 

 T 
Taladros: Drilling 
Tamaño: Size 
Tanque: Vessel 
Tapa: Cap 
Tapa ciega: Blanking Module 
Tapa de fondo: Bottom flange 
Tapón: Plug 
Trampa: Trap

Trampa de vapor: Steam trap

Trampa Termodinámica: Thermodyne steam trap

Tornillo: Bolt, Screw 
Tornillo regulador: Adjusting screw 
Tubería: Pipeline 
Tubería de aspiración: Suction pipe 
Tubería de presión: Pressure line 
Tubo: Pipe, Tube 
Tuerca: Nut 

 V 
Vacio: vacuum 
Vapor: steam 
Velocidad del Fluido: velocity of Flow 
Volante: handwheel 
Volumen: Volume 

Valor residual: Residual value

Válvula: Valve 
Válvula angular: Angle valve 
Válvula con revestimiento: Lined valve 
Válvula de aguja: Needle Valve 
Válvula de alivio: Relief valve 
Válvula de bola: Ball valve 
Válvula de compuerta: Gate valve 
Válvula de cono fijo: fixed cone valve 
Válvula de control: Control valve 
Válvula de globo: Globe valve 
Válvula de guillotina: Knife valve  
Válvula de mariposa: Butterfly valve 
Válvula de retención: Check valve 
Válvula de seguridad: Safety valve 
Válvula de solenoide: Solenoid valve 
Válvula reductora de presión: Pressure reducing valve

VAN: Net present value

Vástago: stem